Con toda la muerte al aire 

María Eugenia Cerutti





LIBRO ①
impreso en offset
encuadernación rústica cosida a hilo
papel Bookcel 80g.
184 páginas
13,5 x 18 cm


LIBRO ②
impreso en offset
encuadernación rústica cosida a hilo
papel Bookcel 80g.
96 páginas
13,5 x 18 cm



isbn 978-987-86-8511-3






Concepto Editorial & Edición
María Eugenia Cerutti
& Martín Bollati

Diseño Gráfico
Ricardo Baez
Impresión y Encuadernación
AKIAN GRÁFICA
Publicado por
SED editorial




Con Toda la Muerte al Aire es la investigación visual de uno de los femicidios más resonantes de la historia criminal argentina: el asesinato de Alcira Methyger, cometido por su pareja Jorge Burgos en febrero de 1955.

Construido como un rompecabezas al que le faltan (o sobran) piezas, esta publicación propone una reflexión visual alrededor del universo de imágenes que rodeo al caso y su contexto. Plantea también revisar el rol histórico y actual de los medios en relación a los crímenes contra mujeres y el lugar que ocupan las y los lectores en ese entramado. No se trata de dar cuenta sobre un caso alejado en la historia sino de mirar sus reverberancias y repercusiones en los contextos contemporáneos.


La pieza editorial está compuesto por dos libros. El primero reúne material de archivos diversos y fotografías forenses intervenidas. El segundo es la reedición del libro “Yo no maté a Alcira” (publicación redactada por el femicida Jorge Burgos desde la cárcel) junto a imágenes actuales de los escenarios del crimen.

El título del proyecto es un extracto de “Esa mujer”, relato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, sobre el secuestro del cadáver de Evita también en 1955.

PRESENTACIÓN / MUSEO DE LA POLICIA FEDERAL

Conversatorio alrededor de Con Toda la Muerte al Aire.
María Eugenia Cerutti, Dra. Lila Caimari, Dra. Agustina Triquell, Dr. Esteban Rosa Alves, Crio. Gral. Juan Carlos Hernández.






LIBRO ①


LIBRO ②




RESEÑAS / PRENSA



MARÍA PAULA ZACHARIAS
LA NACIÓN

“...una nueva forma de ejercitar la crónica de manera visual, poética y terriblemente aguda”

NOTA ENTERA ACÀ


LAURA CARBONELL
PUNTO DE FUGA BOGOTA

ENTREVISTA ACÀ



AGUSTINA LARREA
EL DIARIO AR


Mediante un notable trabajo de archivo e investigación, el nuevo libro de la fotógrafa María Eugenia Cerutti propone revisitar en imágenes el femicidio de Alcira Methyger que tuvo lugar en 1955. Se trata de un crimen de gran repercusión en la Argentina que en los medios de la época fue conocido como "el caso Burgos, el descuartizador de Barracas", por el nombre del victimario.”


NOTA ENTERA ACÀ



JAVIER SINAY
SIE7E PARRAFOS


“Lo que demuestra Con toda la muerte al aire es que hay que seguir pensando en las historias del pasado porque pueden participar de nuestro presente de algún modo...”

NOTA ENTERA CLICK ACÀ






HINDE POMERANIAC
INFOBAE



“Es un abordaje original donde, pese a la poderosa estética de su narrativa visual, la mirada crítica no desaparece, por el contrario: se potencia...”

NOTA ENTERA CLICK ACÀ


TALI GOLDMAN
CHEQUE EN BLANCO (PODCAST)



PARA ESCUCHAR EL EPISODIO CLICK ACÁ


VIST PROJECTS



“En su cabeza resonaba como referencia Evidence, de Larry Sultan y Mike Mandel. Buscó repensar cómo se trataron los casos en el pasado, reinterpretar los discursos. La idea no era contar “un caso alejado” sino poner sobre la mesa las repercusiones en lo contemporáneo. Así, entender “cuáles son las maneras de aceptación o de crítica de esos hechos, cómo es el uso del lenguaje”..”

NOTA ENTERA CLICK ACÀ










María Eugenia Cerutti (1974, Mendoza) vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es fotógrafa, investigadora y docente.  

Sus proyectos giran en torno a la memoria, el archivo, a explorar sobre cómo los escenarios que nos rodean influyen en nuestros cuerpos y en nuestros comportamientos.

Ganó el premio FOLA Pampa Energía 2019 y el premio Gabriel García Márquez/FNPI en 2008, entre otros premios y becas nacionales e internacionales.

Es autora de los libros Con toda la Muerte al Aire,  Kirchner fotografías 2003-2010 y 132.000 volts, el caso Ezpeleta. También dirigió la performance site specific Con toda la muerte al aire realizada en 2018 y 2019 en espacio Proa 21.








Mark