Curso / Discurso
Ricardo B√°ez, Gonzalo Golpe y Alejandro Marote

encuadernaci√≥n r√ļstica cosida
impreso en offset 1/1
papel Chambril 140g.
16 cm x 21,1 cm
184 p√°ginas
500 copias

ISBN 978-987-86-7046-1
diciembre 2020



Texto / Text:
Gonzalo Golpe
Im√°genes / Images:
Alejandro Marote
Dise√Īo / Design:
Ricardo Baez
Impresión y encuadernación / Printing:
Akian Gr√°fica
Publicado por / Published by:
SED Editorial


Con el apoyo de:
CARMEN ARAUJO ARTE / VENEZUELA
carmenaraujoarte.com



Curso y discurso es un libro raro, infrecuente, dif√≠cil de clasificar y m√°s a√ļn de definir. Tipol√≥gicamente hablando podr√≠a decirse que se trata de un ensayo po√©tico sobre los libros fotogr√°ficos y el lenguaje visual que se sirve del dise√Īo y de la fotograf√≠a para proyectarse, para ganar sentido, al tiempo que para hablar de s√≠ mismo. Hay mucho oficio en √©l, a√Īos de ejercicio y dedicaci√≥n reflexiva. Es producto de un cuidado sumo, de una atenci√≥n diligente, de ese hacer en el que se pone esmero. Sus autores tienen por profesi√≥n la edici√≥n, el dise√Īo y la fotograf√≠a, son conocidos por sus obras, pero sobre todo por su particular forma de llevarlas a cabo. Se dice que cuando enfrentas dos fotograf√≠as han de ser por la suma m√°s de lo que son por separado y que de su yuxtaposici√≥n ha de surgir al menos una tercera imagen mental que tenga el poder de discriminarnos como lectores, pero tambi√©n de aproximarnos a una intenci√≥n no manifiesta.
Sin duda, el hacer conjunto de estos tres autores funciona de forma similar. Podr√≠amos tratar de adjetivar este libro, describir para sus futuros lectores un horizonte de expectativas: esto es en definitiva lo que se espera de un texto como √©ste, que informe, que anime a su compra; pero lo cierto es que hay libros que empiezan cuando se cierran, es entonces cuando cobran fuerza y muestran su verdadera naturaleza. ¬ŅAcaso hay mejor preparaci√≥n para un hallazgo inesperado que aquel que viene a ti a trav√©s de una intuici√≥n o un impulso? Si este libro es para ti lo sabr√°s, no har√°n falta m√°s palabras.




RESE√ĎAS/ REVIEWS

“Esta obra conduce a un fin: desvelarnos la naturaleza del alma que debe tener un libro y cómo leer el conjunto de propiedades que debe poseer un fotolibro.

Es un curso arrebatado de conceptualidad y lucidez. Una clase maestra. Im√°genes, puesta en escena y narrativa de los tres autores se funden en un magma plet√≥rico de contenido. Dotan al libro de una unidad p√©trea y al mismo tiempo la hacen leve, tambi√©n r√≠tmica, cadenciosa, musical. Curso y Discurso respira desde su primera p√°gina y toma un latido expresivo.

Su lectura se convierte en una extraordinaria animaci√≥n visual. Su voz narrativa nos alecciona como si fuera un or√°culo, nos mueve mientras las im√°genes se encadenan y se funden a las p√°ginas, les dan sonido. Hasta algo tan leve como es la foliaci√≥n, aqu√≠ recita y toma entidad visual. Alimenta a la narrativa. La complementa.


Curso y Discurso es un libro emocional y aleccionador. Y √ļnico, porque adem√°s sus autores le han dado la grandeza de tintarlo de poes√≠a‚ÄĚ.

ALBERTO GARC√ćA ALIX

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‚ÄúLe√≠ Curso/Discurso con Mar√≠a Negroni, Cristina Rivera Garza, John Berger, Vivian Abenshushan, Helene Cixous, Valeria Mata, N√©stor Garc√≠a Canclini, Lucy Lippard, Burgin y Chantal Maillard. √Čstas son [sus] palabras y algunas de las m√≠as:

¬ŅPor d√≥nde entra el lector a este libro?
¬ŅPor d√≥nde sale el lector de este libro?
¬ŅCu√°les son los bordes de este libro?...‚ÄĚ


MARIELA SANCARI
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‚ÄúCurso y discurso lleva el peso de la libertad, es importante sostenerlo fuerte. No es una lecci√≥n de c√≥mo hacer libros, ni de c√≥mo leerlos. Tampoco es texto, ni ensayo visual. Es simplemente un libro, que molesta por su austeridad y precisi√≥n. Abundan en √©l los caprichos de la experiencia y suscita una belleza que yo no hab√≠a encontrado hasta hoy en la reflexi√≥n sobre la pr√°ctica de interactuar con el (foto)libro...‚ÄĚ 


MART√ćN BOLLATI
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“Reflexionamos, ¡vaya si reflexionamos! Nos damos cuenta de que leemos lo que sostenemos. Comprendemos el libro como la extensión de la esencia y elemento establecedor del autor, entendido de manera genérica, como el filósofo habla del ser humano. Sopesamos todas las percepciones visuales, vemos sus conexiones, atendemos al formato, a sus materiales… “

THE LEFT EYE
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‚ÄúEsta es una obra que da claves sobre el formato libro como experiencia narrativa visual; que lo despieza y analiza desde la perspectiva del que lo produce, sin olvidarse de quien lo recibe. Un acto de comunicaci√≥n objetualizado que necesita de un proceso de autoreferencia. Esto es lo que nos proponen  Gonzalo GolpeAlejandro Marote y Ricardo B√°ez en Curso Discurso...‚ÄĚ


ABC ESPA√ĎA
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PRESENTACIONES/PRESENTATIONS


LA MANCHA Y EL PECADO ORIGINAL EDITORIAL
Conversatorio alrededor de Curso / Discurso
Diego Vidart, Gonzalo Golpe y Martín Bollati.

Con el apoyo del CdF (Centro de Fotografía de Montevideo) y la Universidad Católica del Uruguay.
FIEBRE FEST 2020 - ARTPHOTO BCN
TALKING BOOKS: Presentación Curso / Discurso
Ricardo Baez, Gonzalo Golpe, Alejandro Marote y Martín Bollati.
 




Ricardo B√°ez (Caracas, 1983), dise√Īador gr√°fico enfocado principalmente en dise√Īo editorial (Book Design). Interesado en la relaci√≥n muy cercana entre dise√Īo y fotograf√≠a, participa en la concepci√≥n, desarrollo, edici√≥n, dise√Īo y promoci√≥n de proyectos fotogr√°ficos en forma de libro de artista o fotolibro. Es el fundador del estudio de dise√Īo llamado Tipograf√≠a B√°ez¬ģ junto con su socia Andrea G√°mez, quienes operan desde Caracas, Venezuela.

Gonzalo Golpe (Madrid, 1975), editor independiente y profesor. Interesado por la autopublicaci√≥n y la narrativa fotogr√°fica, su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo del libro de arte, trabajando de forma indistinta para fundaciones, museos, editoriales o directamente para el autor. Como editor no se limita a trabajar en libros, tambi√©n ha participado en el desarrollo de aplicaciones digitales, webs de autor y comisariado proyectos expositivos. Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gr√°ficas dedicado al trabajo de autor, tanto en su vertiente editorial como expositiva.

Alejandro Marote (Madrid, 1978) es artista visual. Su trabajo pretende desvelar el pulso constante que mantienen entre s los cuatro elementos de la materia. El resultado de esta observaci√≥n, aspira a demostrar visualmente la tendencia natural de todas las formas hacia el equilibrio. Sus proyectos han sido expuestos en espacios como el Museu de Bellas Artes de Castell√≥n, la Fundaci√≥n Arantzazu Gaur de Guip√ļzcua, el Instituto Franc√©s de Madrid, la Bienal de Fotograf√≠a de Chongqing,  el espacio CentroCentro de Madrid, el Museo Oteiza de Navarra, la galer√≠a La F√°brica de Madrid, adem√°s de en festivales internacionales como Circulation(s), PhotoEspa√Īa y Les Rencontres d¬īArles.
 
Ricardo B√°ez (Caracas, 1983) is a graphic designer who focuses on editorial and book design. Interested in the relationship between design and photography. Involved with the development, edition, design and promotion of photographic projects in the form of artist's book or photobooks. He is the founder of the design studio called Tipograf√≠a B√°ez¬ģ together with his partner Andrea G√°mez, who operate from Caracas, Venezuela.

Gonzalo Golpe (Madrid, 1975), independent editor and teacher. Interested in the self publishing and photographic narrative. His work has developed fundamentally in the art book world, working indistinctly for foundations, museums, publishing houses or the authors themselves. As an editor, he also has participated in the development of digital apps, webs and curated exhibitions. Since 2014 he is part of La Troupe, a collective of professionals from the graphic arts dedicated to the art world, both in the editorial and expositive approach. 


Alejandro Marote (Madrid, 1978), visual artist. His work aims to unveil the constant pulse that the four elements of matter sustain between them. The result of this observation, pretends to visually prove the natural tendency of all forms to equilibrium. His proyects have been exhibited in spaces like Museu de Bellas Artes from Castell√≥n, Fundaci√≥n Arantzazu Gaur of Guip√ļzcua, Instituto Franc√©s in Madrid, Chongqing Photography Biennale, CentroCentro in Madrid,  Museo Oteiza in Navarra, La F√°brica de Madrid Gallery, and in international festivals such as  Circulation(s), PhotoEspa√Īa and Les Rencontres d¬īArles.


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