
Manifiesto Antitético
Marina Meyer y Gonzalo Golpe
Marina Meyer y Gonzalo Golpe
160 páginas
9,6 cm x 13 cm
200 copias
ISBN 978.987.88.6340.5
Abril 2023
9,6 cm x 13 cm
200 copias
ISBN 978.987.88.6340.5
Abril 2023
160 pages
9,6 cm x 13 cm
200 copies
ISBN 978.987.88.6340.5
April 2023
9,6 cm x 13 cm
200 copies
ISBN 978.987.88.6340.5
April 2023

Textos / Texts:
Gonzalo Golpe
Diseño / Design:
Marina Meyer & Gonzalo Golpe
Edición / Edition:
Gonzalo Golpe, Marina Meyer
& Martín Bollati
Asistencia en producción / Production assistance:
Valeria Rovatti
Impresión/ Printing:
Las Afueras
Serigrafía/ Silkscreen:
Atelier Burano
Leterpress:
Rodrigo Cuberas
Publicado por / Published by:
SED Editorial
Gonzalo Golpe
Diseño / Design:
Marina Meyer & Gonzalo Golpe
Edición / Edition:
Gonzalo Golpe, Marina Meyer
& Martín Bollati
Asistencia en producción / Production assistance:
Valeria Rovatti
Impresión/ Printing:
Las Afueras
Serigrafía/ Silkscreen:
Atelier Burano
Leterpress:
Rodrigo Cuberas
Publicado por / Published by:
SED Editorial
Escrito como una interpelación poética este ensayo visual puede ser leído como un cuestionamiento del
Antes de libro, de papel metido en tapas, fue árbol y antes incluso un entramado de líneas de comandos que armaban una web interactiva en el espacio virtual. Estas manifestaciones y cualquier otra forma futura que pueda adoptar esta obra persiguen un único objetivo: su encarnación a través de la lectura.
Los libros que importan, aquellos que sobreviven a las mudanzas, empiezan cuando se acaban, se activan en la lectura y tienen la capacidad de transformarnos.
Este libro es un homenaje a esa forma de vivir el oficio editorial y a todos los árboles que lo hacen posible.
Antes de libro, de papel metido en tapas, fue árbol y antes incluso un entramado de líneas de comandos que armaban una web interactiva en el espacio virtual. Estas manifestaciones y cualquier otra forma futura que pueda adoptar esta obra persiguen un único objetivo: su encarnación a través de la lectura.
Los libros que importan, aquellos que sobreviven a las mudanzas, empiezan cuando se acaban, se activan en la lectura y tienen la capacidad de transformarnos.
Este libro es un homenaje a esa forma de vivir el oficio editorial y a todos los árboles que lo hacen posible.
Written as a poetic interpellation, this visual essay can be read as a questioning of the editorial medium or as a declaration of love. Probably both at the same time; It is well known that love often thrives in conflict.
Before a book, paper tucked into covers, it was a tree and even before that a network of command lines that put together an interactive web in virtual space. These manifestations and any other future form that this work may take pursue a single objective: its incarnation through reading.
The books that matter, those that survive removals, begin when they are finished, are activated in reading and have the ability to transform ourselves.
This book is a tribute to that way of living the editorial profession and to all the trees that make it possible.
Before a book, paper tucked into covers, it was a tree and even before that a network of command lines that put together an interactive web in virtual space. These manifestations and any other future form that this work may take pursue a single objective: its incarnation through reading.
The books that matter, those that survive removals, begin when they are finished, are activated in reading and have the ability to transform ourselves.
This book is a tribute to that way of living the editorial profession and to all the trees that make it possible.


















Gonzalo Golpe es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Especialista en autoedición, narrativa visual y producción gráfica.
Desde 2014 forma parte de La Troupe. Interesado por la autopublicación y la narrativa fotográfica, su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo del libro de arte, trabajando de forma indistinta para fundaciones, museos, editoriales o directamente para el autor. Como editor no se limita a trabajar en libros, también ha participado en el desarrollo de aplicaciones digitales, webs de autor y comisariado de proyectos expositivos.
Es profesor en diferentes escuelas, donde imparte materias relacionadas con el lenguaje visual, la dirección de proyecto y la edición y publicación de fotolibros.
Coautor del ensayo poético “Curso y Discurso”, publicado en 2020 por Cabeza de Chorlito (España) y en 2021 por SED Editorial (Argentina); y autor del fotolibro “Atestado”, publicado por la editorial Cabeza de Chorlito en 2021.
Forma parte de la plataforma educativa Esambles, dedicada a la formación de artistas visuales.
Marina Meyer (1986). Diseñadora, editora y docente formada entre Madrid y Berlin.
En su trabajo, a través de distintos formatos como el libro, la web o la instalación, investiga la sintaxis del lenguaje visual en la traducción de proyectos de autoría en secuencias narrativas.
En 2023 funda Ensambles junto con Gonzalo Golpe, una plataforma educativa de pensamiento crítico y experimentación en torno al trabajo con las imágenes desde distintas perspectivas artísticas y filosóficas. En 2022 comienza su colaboración como diseñadora de la colección de libros híbridos de Ediciones Comisura. En 2020 pasa a formar parte de la plataforma digital Filbooks Publishing House. Desde entonces, imparte clases en diferentes escuelas en torno a la narrativa visual y la conceptualización, secuenciación y edición visual desde la perspectiva del diseño.
Ha trabajado en el diseño de espacios expositivos interactivos como el Geldmuseum, Museo del Dinero del Banco Federal Alemán en Fráncfort del Meno (Alemania) o 007 Elements Museo Interactivo de James Bond en Sölden (Austria) y desde 2017 se ha especializado en el diseño de fotolibros y experiencias interactivas y expositivas para artistas visuales.
Desde 2014 forma parte de La Troupe. Interesado por la autopublicación y la narrativa fotográfica, su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo del libro de arte, trabajando de forma indistinta para fundaciones, museos, editoriales o directamente para el autor. Como editor no se limita a trabajar en libros, también ha participado en el desarrollo de aplicaciones digitales, webs de autor y comisariado de proyectos expositivos.
Es profesor en diferentes escuelas, donde imparte materias relacionadas con el lenguaje visual, la dirección de proyecto y la edición y publicación de fotolibros.
Coautor del ensayo poético “Curso y Discurso”, publicado en 2020 por Cabeza de Chorlito (España) y en 2021 por SED Editorial (Argentina); y autor del fotolibro “Atestado”, publicado por la editorial Cabeza de Chorlito en 2021.
Forma parte de la plataforma educativa Esambles, dedicada a la formación de artistas visuales.
Marina Meyer (1986). Diseñadora, editora y docente formada entre Madrid y Berlin.
En su trabajo, a través de distintos formatos como el libro, la web o la instalación, investiga la sintaxis del lenguaje visual en la traducción de proyectos de autoría en secuencias narrativas.
En 2023 funda Ensambles junto con Gonzalo Golpe, una plataforma educativa de pensamiento crítico y experimentación en torno al trabajo con las imágenes desde distintas perspectivas artísticas y filosóficas. En 2022 comienza su colaboración como diseñadora de la colección de libros híbridos de Ediciones Comisura. En 2020 pasa a formar parte de la plataforma digital Filbooks Publishing House. Desde entonces, imparte clases en diferentes escuelas en torno a la narrativa visual y la conceptualización, secuenciación y edición visual desde la perspectiva del diseño.
Ha trabajado en el diseño de espacios expositivos interactivos como el Geldmuseum, Museo del Dinero del Banco Federal Alemán en Fráncfort del Meno (Alemania) o 007 Elements Museo Interactivo de James Bond en Sölden (Austria) y desde 2017 se ha especializado en el diseño de fotolibros y experiencias interactivas y expositivas para artistas visuales.
Gonzalo Golpe has a degree in Hispanic Philology and a diploma in Editing and Publication of Texts from the University of Deusto. Specialist in desktop publishing, visual narrative and graphic production.
Since 2014 he has been part of La Troupe. Interested in self-publishing and photographic narrative, his work has been developed mainly in the world of art books, working indistinctly for foundations, museums, publishers or directly for the author. As a publisher he is not limited to working on books, he has also participated in the development of digital applications, author websites and curating exhibition projects.
He is a teacher in different schools, where he teaches subjects related to visual language, project management and editing and publishing photobooks.
Co-author of the poetic essay "Course and Discourse", published in 2020 by Cabeza de Chorlito (Spain) and in 2021 by SED Editorial (Argentina); and author of the photobook “Atestado”, published by the Cabeza de Chorlito publishing house in 2021.
It is part of the educational platform Esambles, dedicated to the training of visual artists.
Marina Meyer (1986) is designer, editor and teacher trained between Madrid and Berlin.
In his work, through different formats such as books, the web or installation, he investigates the syntax of visual language in the translation of authorship projects into narrative sequences.
In 2023, he founded Ensambles together with Gonzalo Golpe, an educational platform for critical thinking and experimentation around working with images from different artistic and philosophical perspectives. In 2022, she begins her collaboration as designer of the Ediciones Comisura hybrid book collection. In 2020 it became part of the Filbooks Publishing House digital platform. Since then, he has taught classes at different schools on visual storytelling and visual conceptualization, sequencing, and editing from a design perspective.
He has worked on the design of interactive exhibition spaces such as the Geldmuseum, the German Federal Bank Money Museum in Frankfurt am Main (Germany) or 007 Elements James Bond Interactive Museum in Sölden (Austria) and since 2017 he has specialized in the design of photobooks and interactive and exhibition experiences for visual artists.
Since 2014 he has been part of La Troupe. Interested in self-publishing and photographic narrative, his work has been developed mainly in the world of art books, working indistinctly for foundations, museums, publishers or directly for the author. As a publisher he is not limited to working on books, he has also participated in the development of digital applications, author websites and curating exhibition projects.
He is a teacher in different schools, where he teaches subjects related to visual language, project management and editing and publishing photobooks.
Co-author of the poetic essay "Course and Discourse", published in 2020 by Cabeza de Chorlito (Spain) and in 2021 by SED Editorial (Argentina); and author of the photobook “Atestado”, published by the Cabeza de Chorlito publishing house in 2021.
It is part of the educational platform Esambles, dedicated to the training of visual artists.
Marina Meyer (1986) is designer, editor and teacher trained between Madrid and Berlin.
In his work, through different formats such as books, the web or installation, he investigates the syntax of visual language in the translation of authorship projects into narrative sequences.
In 2023, he founded Ensambles together with Gonzalo Golpe, an educational platform for critical thinking and experimentation around working with images from different artistic and philosophical perspectives. In 2022, she begins her collaboration as designer of the Ediciones Comisura hybrid book collection. In 2020 it became part of the Filbooks Publishing House digital platform. Since then, he has taught classes at different schools on visual storytelling and visual conceptualization, sequencing, and editing from a design perspective.
He has worked on the design of interactive exhibition spaces such as the Geldmuseum, the German Federal Bank Money Museum in Frankfurt am Main (Germany) or 007 Elements James Bond Interactive Museum in Sölden (Austria) and since 2017 he has specialized in the design of photobooks and interactive and exhibition experiences for visual artists.